Sistema de Gestión de Activos
ISO 55001:2014
Un Sistema de Gestión de Activos es una herramienta de gestión, que permite establecer sistemáticas para la gestión optimizada de sus activos de acuerdo con una política y orientada a la consecución de los objetivos de gestión.
La Norma ISO 55001:2014 ayuda a las empresas a proteger el valor de sus activos físicos y no materiales, estableciendo prioridades para la gestión de activos que equilibren la rentabilidad y el riesgo, e incorporen una cultura de mejora continua en la empresa.
En el caso de Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) emitió el Pliego Técnico RPTD17 en el año 2020 con la obligatoriedad de implementar el Sistema de Gestión Integral de Instalaciones Eléctricas (SGIIE), que se basa en la Norma ISO 55001:2004, y ordena que el SGIIE debe ser implementado en un periodo de cuatro años.
A través de la implementación de la norma ISO 55001:2004, una Organización podría obtener las siguientes ventajas y beneficios:
• Reducción de los riesgos asociados a la propiedad de los activos, facilitando la mejora en el retorno de la inversión y la reducción del gasto.
• Mejora de la reputación de la empresa al saber que existe una estrategia para asegurar que los activos cumplan con los requerimientos de seguridad y desempeño necesarios.
• Extensión de la vida útil y optimización del costo de los activos.
Certhia Chile es una entidad independiente, que puede evaluar el sistema de gestión de activos de su Organización, mediante auditores expertos en su sector o actividad.