Antisoborno

Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016

Todos somos conscientes, que hoy en día todas las Organizaciones tenemos que apostar firmemente por minimizar tanto como sea posible la lacra de la corrupción, ya sea provocado por la Organización como recibido de terceras partes.

La ISO 37001:2016 está diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar y mantener un sistema de gestión contra el soborno y la corrupción.

Al igual que una ISO 9001 no asegura la calidad, la ISO 37001:2016 no asegura que en una Organización no puedan haber casos de corrupción, sino que proporciona una serie de medidas para prevenirla, detectarla y saber tratarla si finalmente llega a suceder.

Esta norma se puede integrar con otras normas de gestión como es la de Sistema de Gestión de la Calidad, de Medio Ambiente, entre algunas.

Los requisitos especificados por ISO 37001:2016 abordan dos áreas clave:

  • Soborno por la organización, su personal o socios comerciales para su propio beneficio
  • Soborno de la organización, su personal o socios comerciales en relación con sus actividades

Los beneficios potenciales para una organización de implementar y certificar un Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 son:

  • Demostrar a sus Stakeholders, los esfuerzos de la Organización para protegerse frente a casos de corrupción.
  • Reducir el riesgo de malas prácticas por parte de las personas que forman la Organización
  • La certificación pueden ser usados como evidencia de la debida diligencia en caso de causas judiciales

El compromiso que se demuestra con la certificación de un sistema anticorrupción promueven la confianza y reducen las posibilidades de sobornos hacia las personas que forman parte de la organización.

Certhia Chile es una entidad independiente, acreditada por IAS, que puede evaluar el Sistema de Gestión Antisoborno de su Organización, mediante auditores expertos en su sector o actividad.

Contáctanos estamos para ayudarte