Certificación

NCh 2861:2011

Certificación de Sistema HACCP

NCh 2861:2011

En un mundo cada vez mas globalizado no es de extrañar que los alimentos que compramos procedan de lugares muy diversos de todo el planeta. Es por ello que son necesarios estándares de seguridad alimentaria que nos permitan estar seguros que los alimentos que llevamos a nuestras casas, cumplen con unos requisitos de seguridad y calidad alimentaria suficientes. Una manera de asegurar estos niveles es mediante la implementación y certificación de sistemas HACCP, como la norma NCh 2861:2011.

La Norma Chilena NCh 2861:2011 es una norma que define y especifica los requerimientos para desarrollar e implementar un Sistema de Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) , con el fin de lograr una armonización internacional que permita una mejora de la Inocuidad Alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

Diferencias y similitudes entre ISO 22000 y HACCP

  • HACCP se enfoca directamente a líneas de producción (envasado al vacío, embotellado, etc.) mientras que ISO 22000 engloba a toda la empresa.
  • HACCP solo puede ser aplicado para procesos productivos en alimentos (por ejemplo pasteurizado de leche), pero no por otras organizaciones relacionadas con la producción de alimentos, pero que no incluyen al producto en si (por ejemplo fabricadores de envases, productores de sustancias de limpieza, etc.). ISO 22000 puede ser implementada por empresas de toda la cadena agroalimentaria sin limitarse a las organizaciones que manipulan el producto en si.
  • ISO 22000 incluye los 7 principios del HACCP y los prerrequisitos establecidos por el Codex Alimentarius (al igual que el HACCP).
  • ISO 22000 contempla aspectos adicionales que el HACCP no, como la Comunicación interactiva, Requisitos para el sistema de gestión y el retiro de productos del mercado.
  • Aunque todos son certificables, existen muchos estándares HACCP a nivel mundial, mientras que ISO 22000 solo hay uno.

Certhia es una entidad independiente que puede evaluar el sistema de gestión bajo la Norma NCh NCh 2861:2011 de su Organización, mediante auditores expertos en el sector agroalimentario.

 

    CONTÁCTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE

    Te responderemos a la brevedad