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OHSAS 18001:2007

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

La certificación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional demuestra el claro compromiso de la organización con la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores en un momento de gran concientización social, fomentando la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en su Organización.

La Norma OHSAS 18001:2007 es una norma internacional relacionada con los sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional y es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente del sector o actividad a que se dedique. La implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional proporciona el marco para que la organización pueda identificar y evaluar sus riesgos laborales, tomando en cuenta la normativa vigente, estableciendo los controles preventivos necesarios, teniendo en cuenta la legislación y reglamentos aplicables a sus actividades, permitiendo proporcionar trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, relacionados con el trabajo y mejorar continuamente su desempeño de la Seguridad y Salud Ocupacional.

El sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional se fundamenta en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), este modelo proporciona un proceso iterativo que le permite lograr el mejoramiento continuo, alcanzando y evidenciando el resultado previsto del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, de acuerdo a lo planificado.

Los beneficios potenciales para una organización de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, basado en la OHSAS 18001:2007 son:

  • Mejorar la imagen de su empresa frente a clientes, trabajadores, proveedores y stakeholders, evidenciando su compromiso con la prevención de accidentes, y enfermedades profesionales.
  • Reducir las posibles sanciones derivadas de incumplimientos legales o accidentes laborales,
  • Fomentar actividades proactivas y responsables hacia la seguridad y la salud ocupacional, a todo nivel de su empresa. Así como también promover la participación de los trabajadores en las tareas de prevención de riesgos laborales.

Certhia es una entidad independiente, acreditada por el INN, que puede evaluar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de su Organización, mediante auditores expertos en su sector o actividad.

 

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